domingo, 26 de septiembre de 2010

convergencia tecnologica



                                                                                                                                  

La convergencia tecnológica, en el campo de las comunicaciones, es la amalgama de los recursos digitales con la propagación de mensajes o señales a distancia. Gracias a esa convergencia podemos utilizar el teléfono celular, navegar por Internet o disponer de centenares de canales en la televisión de paga.   Lanovedad de estos recursos y su expansión en formatos y con usos también muy recientes, hacen necesaria la existencia de reglas actuales y que le permitan al Estado normar el desempeño de esos servicios.
   En México la llamada Ley Televisa fue un ejemplo de cómo a la convergencia tecnológica se le puede someter a reglas para beneficiar a quienes ya hacen negocio con las telecomunicaciones.
   Ahora, y en parte como resultado de ese marco jurídico, el gobierno federal establecerá las disposiciones que les permitan a las empresas que ya ofrecen servicios de telefonía conducir, además, señales de televisión. Y a los sistemas de televisión de paga, se les permitirá ofrecer servicios de telefonía.
   Está bien aprovechar todos los recursos que permite la convergencia tecnológica. Más oferta, podría significar mayor diversidad de contenidos y precios más bajos en esos servicios.
   Pero si no se establecen salvaguardas para evitar que quienes ya acaparan la oferta  de telecomunicaciones se apropien del mercado de servicios conjuntos, lo que tendremos serán monopolios más poderosos. Es preciso que la convergencia tecnológica beneficie a la sociedad y no solamente a los intereses de Telmex y de Televisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario